¿Que hacer en caso de un huracán?

Huracan
Huracán visto desde el espacio.

Un huracán es una tormenta o un sistema de tormentas que giran alrededor de un centro de baja presión. Es decir una acumuló de nubes cargadas de agua y altas temperaturas que se concentran en un punto de baja presión y comienzan a girar en torno a el.

A medida que va girando, el huracán toma mucha más fuerza teniendo una violencia tan grande que puede con sus vientos destruir ciudades enteras.

Los huracanes se forman mayormente en ciudades tropicales y cuando son muy constantes los habitantes de tal ciudad son instruidos en que hacer y como hacer las cosas frente a la amenaza de un huracán.

Temas que vamos a Tratar Aquí:()

    ¿Qué hacer en caso de huracanes?

    Los huracanes generan fuertes lluvias y vientos poderosos, esto los hace muy peligrosos. Por ello muchas ciudades tienen su manual de instrucciones para protegerse. Y cada persona en casa debe tomar precauciones en caso de alerta.

    Que hacer durante una alerta de huracán

    • Infórmate sobre los reportes en las noticias y medios de comunicación: Esto es importante porque los huracanes cambian de dirección, velocidad e intensidad de forma muy rápida.
    • Revisa tu lista de provisiones y tenla a la mano: Esta lista debe de ser corta con las cosas realmente importantes (que no sea comida) a la hora de una emergencia. Identificaciones personales, dinero en efectivo, cargador de celular, radio de pilas, pilas extras, fósforo, mapas de la zona, silbato, artículos de aseo personal, papel higiénico, etc.
    • Cierra y protege las ventanas y puertas ayudándote con cinta adhesiva.
    • Guarda los documentos importantes y objetos de valor en una caja de seguridad
    • Asegura un plan de evacuación: Debes elegir un lugar de encuentro con tu familia por si acaso se llegan a separar en algún momento, decide a qué sitio puedes ir con tu familia y como llegar hasta allá, asegúrate de tener una lista de números de teléfonos de emergencia.

    Que hacer durante un huracán

    • Mantener la calma: esto es lo primero y lo más inteligente, al estar calmados se puede actuar con mayor rapidez, orden y facilidad.
    • Desenchufa todo: Es importante cortar con toda la energía eléctrica y también cerrar los conductos de gas dentro de la casa.
    • Ten a la mano la lista de provisiones: Junto con ella debes tener también las provisiones, a la mano o a la vista.
    • Asegura el agua: Ten botellas de agua potable cerca
    • Vigila el agua que entra a tu casa: Recuerda que los huracanes traen consigo inundaciones, por lo tanto se debe estar atento al nivel del agua que entra en el hogar.
    • No salir: Esto es a menos de que las autoridades locales indiquen lo contrario, si la inundación dentro de casa se sale de control y deben subir a los techos o si sucede algo más que imposibilite el estar dentro de la casa

    Que hacer después de un huracán

    • Hidrátate: Bebe suficiente agua potable
    • Sigue las instrucciones: Las autoridades estarán presente rápidamente, realiza todo lo que ellos indiquen, recuerda que son los expertos y preparados para este tipo de situaciones.
    • Aléjate de las inundaciones: Si ves algo inundado mantén la distancia ya que podría estar dentro del agua algún cable de electricidad o cualquier otra cosa que pueda hacer daño
    • Ayuda: Si estas en las condiciones de hacerlo, ayuda a socorrer a heridos si tienes el conocimiento o ayuda dentro de tu comunidad en el área de limpieza
    • Desconecta servicios: No enchufes ni actives los servicios de agua, luz ni gas si no es indicado por las autoridades.
    • Comunícate: Llama a tus familiares y amigos para avisar sobre la situación y luego desactiva el móvil para no saturar las líneas telefónicas.
    Huracan
    Que hacer en caso de un huracán

    ¿Qué hacer con los niños en caso de huracanes?

    Los niños son puntos vulnerables de estrés en el tema de los huracanes, por ende es necesario involucrarlos de tal manera que puedan entender la situación, dominar el miedo y sentirse útiles.

    De esta manera será mas fácil para ellos actuar frente a tormentas con huracanes.

    ¿Cómo preparar a los niños para la temporada de huracanes?

    • Activa la comunicación: Es importante que los niños despejen todas las dudas que puedan tener en cuanto a lo que son los huracanes, lo que producen y que hacer frente a ellos.
    • Permite que sienta miedo: Mientras más libertad de sentir pueda tener el niño, menor estrés acumulara en su interior. Diles que es normal sentir miedo pero a su vez dele la confianza de que si las cosas se hacen bien y con orden no habrá problemas.
    • Inclúyelos en la planificación: Hazlos sentir parte del equipo, desígnale alguna responsabilidad en donde ellos puedan desenvolverse a la hora de una emergencia, enséñales como preparar el kit de emergencia. De esta manera las emociones podrán distribuirla en actividades para solucionar.
    • Varía su dieta: Enséñales a comer todo tipo de comidas para que en caso de una emergencia estén en la capacidad de alimentarse si problemas.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información