Uso de Andadores

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.Antonio Machado, Cantares
La felicidad no es un destino, es el camino. Anónimo

uso de andadores

Temas que vamos a Tratar Aquí:()

    El Uso de Andadores

    Tan lindo y tan seguro que parece el niño sobre sus cuatro ruedas...

    Es común que entre los 4 y 9 meses de vida de mis pacientes que tenga este diálogo con sus padres.
    - El padrino le regaló un andador ¿ya lo puedo poner?
    - ¿De que material es? Pregunto sabiendo que ahora son de plástico con lucecitas, bocina , espejo retrovisor, los próximos supongo que vendrán con reproductor de MP3 y DVD.
    - De plástico, responde la mayoría.
    - Ni siquiera te servirá para hacer un asado, les digo con una sonrisa boba

    El 40 % de los niños usan andadores y de ellos el 45 % hace uso entre los 4 y 13 meses con un promedio de 2,5 horas por día... multiplique usted los días sobre el artilugio.
    Como suele suceder el uso del andador va en relación inversa al grado de información y educación sobre el tema. andadores

    Educación ; ¿Le suena la palabra?
    Le cuento que en diferentes trabajos se demostró que un 24 % de "andantes" que sufrió accidentes en un 76 % fueron golpes, 14 % heridas... 5 % hospitalizaciones.

    ⚠ Curioso es ver la encuesta a los padres que ante la pregunta ¿Qué ventajas encontraron? Respondieron 46 % ninguna, de los que dijeron que si un 34 % opinó "porque era cómodo " y le daba "sensación de seguridad", un 10 % que los niños se divertían, y un 12 % facilidad para inicio de la marcha ⚠

    Paradoja; no esta demostrado que cumpla una supuesta función de aprendizaje en la marcha.
    Un niño se desplaza en su "troncomovil" a un metro por segundo y está en riesgo de intoxicaciones entre otras cosas.
    Cuando les preguntaron a los padres ¿Qué peligros o inconvenientes usted encontró? 27 % respondió ninguno, 35 % deformidad en la piernas , 43 % posibilidad de accidentes (33 % golpes, 10 % caída por escalera) y un 7, 5% intoxicaciones y quemaduras. Globalmente los padres respondieron accidentabilidad en un 54 %.

    Con respecto a la deformidad de la piernas , creencia popular arraigada, por suerte no es cierta pero en un punto lo lamento por no tener un argumento más para usarlo en su contra.

    niños en andadores
    ⚠ Aunque lo de las caídas en las escaleras es bien cierto.

    Las criaturas empujan las puertas al tener más masa de choque.
    Va una paradoja más " Un tercio de los niños que sufren accidentes sigue usando el andador más allá de los dos meses..."
    ¿Como lo adquieren? Regalos el más frecuente; padrinos abstenerse. En muchos lugares por herencia... cierta solidez los hace perdurar.
    Sigo lapidando a la maquinita.

    uso de andadores

    Lo mejor...
    Este aparato es nefasto para los niños con parálisis cerebral o cualquiera disfunción motora, ya que perpetúan reflejos arcaicos que no desaparecen y no dejan a aparecer otros e impiden así la práctica de respuesta más maduras.
    Altera a su esquema corporal... te explico, si cierras tus ojos sabrás donde esta tu mano o tu pié, pues bien esta percepción se altera con el uso del andador y el niño al dejar el aparato se comporta como un pequeño Lázaro... es decir torpemente.

    En síntesis se desaconseja el uso del andador

    ⚠ El mejor andador son los que cuidan al niño...⚠

    Una imagen muy bella es aquella donde se ve a la madre soltando a su hijo para que comience la bipedestación, equilibrio y marcha que -junto al lenguaje- es una de las pocas cosas que nos diferencian con el resto de los animales... que en este tema –y muchos otros- son más coherentes que los humanos.

    Lic. Antonio Rizzo
    Consultor de Riesgos del Trabajo

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información