Evacuación de Edificios

Temas que vamos a Tratar Aquí:

    evacuacion de eficios

    ¿Qué hay que tener en cuenta?

    Planifique la emergencia con su personal, policía, defensa civil, su aseguradora. Planifique el método más apropiado de acción para sus actuales condiciones, pues en ellas probablemente tendrá que actuar. Si usted espera modificar previamente las condiciones, es probable que la emergencia lo encuentre sin un plan concreto, y en consecuencia, jamás estará listo para hacer las prácticas respectivas.

    Una vez decidido un rumbo de acción, comuníquelo a su personal. La actitud de las personas en este tema es participativa y con frecuencia se van involucrando gradualmente. Con el tiempo de divulgación apropiado, esa disposición se convierte en apoyo masivo, con lo cual usted conseguirá implementar un plan concreto.

    Documentos a recaudar en caso de Evacuación de Edificios

    Cuando deba planificar la evacuación de las personas que habitan edificios, reúna los siguientes documentos:

    Lista de pisos del edificio con ocupación y número de ocupantes (todos deben involucrarse: personas, familias, empresas, etc.) Los administradores de edificios deben participar activamente.

    Lista de horarios de mayor ocupación a lo largo de los 365 días del año el número de personas es variable y en cada momento se necesitan recursos apropiados.

    Lista de vigiladores por turno. Cuídese de mantener a los mismos bien entrenados; suelen rotar según la forma de contratación y los nuevos deben conocer la planificación preparada. pasos para evacuacion

    Rol por persona (número de personas en determinado piso) y rol de la persona (su función en condiciones normales).

    De acuerdo al paso anterior, listar las actividades que debe desarrollar cada una de las personas por piso en caso de emergencia.

    Liste las personas con dificultades de locomoción. Asígneles uno o más ayudantes para abandonar el edificio en caso de emergencia.

    Instruya a los ocupantes sobre cómo actuar con los visitantes, quienes pueden desconocer las instalaciones.

    Comprometa al personal de mantenimiento por turno para el cuidado de los contratistas de obra. Estos últimos suelen crear condiciones inapropiadas de seguridad.

    Plan de acción con respecto al suministro de servicios, ascensores, agua de red, proceso, limpieza o incendio, gas natural, combustibles, líquidos, vapor, electricidad, aire comprimido, comunicaciones. Ante una emergencia puede ser necesario que se encuentren los servicios disponibles o que haya que suprimirlos; alguien debe asegurar su disponibilidad.

    Además, deberá tener en cuenta que:

    Parte o la totalidad del personal debería tener conocimientos de primeros auxilios, Deberá integrar la Brigada de Emergencia. Busque la forma más apropiada de convocarla para que actúe.

    edificios
    La Brigada de Emergencia deberá actuar siempre que ocurra una emergencia, por leve que sea. Esto les proporcionará mejor práctica y entrenamiento. Recuerde que nadie nace sabiendo cómo actuar ante estas situaciones, y sólo lo hacemos por intuición, conocimiento o instinto. Privilegie el conocimiento.

    Deberá buscar lugares seguros desde donde dirigir la emergencia.

    Para reforzar su mensaje

    Haga un afiche con el plano ampliado de la zona del domicilio del edificio cuya evacuación se propone (guía tradicional o mapa rural).

    Haga una lista de documentos incunables. Estos deberán estar protegidos (duplicar o guardar en lugar secreto).

    Redacte una lista de emergencias posibles en un edificio a evacuar o que impliquen la actuación de la Brigada de Emergencia (incluir derivados de la acción de la naturaleza o generados por el hombre, como los sabotajes).

    Liste los sistemas automáticos de vigilancia, detección, supresión y extinción.

    Señalice las rutas de escape.

    Prepare las comunicaciones a todo el personal.
    Liste los teléfonos útiles.

    Liste los medios de comunicación disponibles. Asegúrese la comunicación ida y vuelta desde el sitio posible de una emergencia.

    Póngase en contacto con las radios de influencia en su zona de actuación y con los medios de prensa, antes, durante o con posterioridad a la emergencia. pasos para evacuacion

    Informe a sus vecinos con respecto a sus actividades frente a las emergencias; ellos pueden ayudarlo, plegarse a sus acciones o ser víctimas de sus accidentes en su propio predio o por el accionar de sus empleados.

    Lesiones, pérdidas de dinero o activos, bienes de terceros, etc, pueden verse afectados. Haga un esfuerzo por listarlos y se dará cuenta de las responsabilidades que le competen.

    El riesgo de las actividades es conocido por los ocupantes de los edificios que pueden entrar en una emergencia que amerite una evacuación. Convóquelos, hágalos participes de las decisiones.

    Lic. Antonio Rizzo
    Consultor de Riesgos del Trabajo

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información