Síncope vasovagal

Síncope vasovagal
Síncope vasovagal

Puede definirse como una pérdida de la conciencia y a su vez del tono postural que conlleva a un desmayo, es repentino y temporal.

El síncope vasovagal es producto de una hipoperfusión cerebral, es decir que hay una disminución del oxígeno que llega al cerebro afectando la inervación vagal (de ahí su nombre) y aunque se instaura repentinamente, es de corta duración y tiene una recuperación completa.

Este tipo de síncope es el más común y se ve más que todo en mujeres jóvenes entre 15 y 45 años de edad y puede ser el resultado de alguna fuerte emoción, estrés o un cambio repentino de postura.

Hablemos en este post un poco sobre los síntomas y tratamientos del sincope vasovagal.

Temas que vamos a Tratar Aquí:

    Síntomas del síncope vasovagal

    Es necesario saber que el síncope vasovagal es una manifestación de diferentes procesos, por ende está dentro de la categoría de síntomas y no debe tratarse como una enfermedad, así que se clasifica dependiendo a la causa de base.

    Sin embargo, puede ir acompañado o precedido por:

    • Aturdimiento
    • Visión de túnel o visión borrosa
    • Náuseas
    • Bostezos
    • Sudor frío y húmedo

    Causas de un síncope vasovagal

    En muchos casos no se tiene un diagnóstico certero de lo que causó un síncope vasovagal en algún paciente, pero tampoco existe y se manifiesta un daño evidente.

    Las causas de un síncope vasovagal pueden ser:

    • Aumento de la presión intratorácica: Que se da en caso de tos, esfuerzos a la hora de orinar o defecar, maniobra de valsalva
    • Emoción intensa: Dolor, rabia, estrés, sustos al ver sangre.
    • Compresión del seno carotídeo
    • Dificultad al tragar o asfixia.

    ¿Cuándo debo visitar al médico?

    Síncope vasovagal

    La visita al médico va a depender de la intensidad, frecuencia y duración del síncope, es decir si causa vómito, dolor, sudoración excesiva; si los episodios son cada vez más frecuentes sin causas aparentes y se tarda en responder o volver a la conciencia después de 10min o hasta horas.

    Frente a estos signos de alarma el cuerpo indica que se debe acudir al médico de forma inmediata para someterse a una examinación más detallada y exhaustiva.

    ¿Qué estudios puede indicarme el médico?

    Las pruebas que generalmente se indican son las siguientes:

    • Oximetría del pulso: Debe realizarse inmediatamente luego del síncope para visualizar alguna hipoxemia y de verse reflejada es necesario otra serie de exámenes para descartar una embolia pulmonar.
    • Electrocardiograma: Se realiza en todos los pacientes y pueden identificarse alteraciones cardíacas por medio de el, si existen arritmias o alguna otra patología. Si el ECG no arroja alguna alteración del ritmo entonces rápidamente se descarta causas cardíacas
    • Análisis sanguíneo: Esto es solo de ser necesario ya que no suelen ser de ayuda, sin embargo a toda paciente en edad reproductiva se le indica una prueba de embarazo.
    • Posterior al síncope, si este causa alguna lesión se indicarán exámenes acordes a la lesión.

    ¿Cómo tratar el síncope vasovagal?

    Síncope vasovagal

    Ante la presencia de un síncope al paciente se le debe evaluar los pulsos y en ausencia de ellos iniciar una reanimación cardiopulmonar. Si el paciente tiene presencia de pulsos entonces por parte de un médico se le indicará atropina para mejorar la bradicardia.

    El paciente debe ser colocado en decúbito supino con las piernas levantadas a 45° para mejorar el retorno venoso y puede recibir solución fisiológica por vía intravenosa.

    Al colocar al paciente en posición horizontal y con las piernas levantadas se elimina el episodio sincopal, sin embargo, si se levanta rápidamente podría repetirse, haciendo que se prolongue el estado de hipoperfusión y por lo tanto evita la recuperación.

    En el caso de un tratamiento específico, va a depender de la causa del mismo. En este caso se debe acudir al médico para realizar los exámenes necesarios y llegar a una conclusión, con la cual se indicara tratamiento para la patología base y de esta forma eliminar o disminuir los cuadros de síncope en el paciente.

    Es necesario prohibir el uso de maquinarias y la conducción mientras el paciente este en estudio y no se encuentre una causa específica para ser tratada.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información