¿Que es la pandemia?

pandemia

Definimos como pandemia a un brote epidémico que afecta a zonas extensas como por ejemplo continentes. Y para entenderlo mejor, se habla de epidemia cuando una enfermedad contagiosa se propaga de forma muy rápida en una localidad, afectando a un gran número de personas y en un tiempo determinado.

Visto de esta manera se entiende que cuando una enfermedad contagiosa se disemina rápidamente, afectando a un gran número de personas en un tiempo establecido y a su vez se extiende por países y regiones, estamos entonces frente a una pandemia.

La Real Academia Española define el término Pandemia como “Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”

Temas que vamos a Tratar Aquí:

    Pandemias que han ocurrido en el mundo

    Actualmente estamos presenciando la pandemia del Covid-19, y aunque nos llene de miedo, es necesario saber que la humanidad en toda su historia ha pasado y superado muchas otras pandemias.

    ¿Cuáles han sido estás pandemias?, ¿En qué momento ocurrieron? Déjanos contarte un poco sobre todo esto.

    Pandemias mundiales

    Peste Bubónica o Peste Negra (1347-1351)

    pandemia
    Los médicos utilizaban este tipo de mascara para protegerse del aire podrido, el cual era considerado como causa de la infección.

    Causada por la bacteria Yersinia Pestis, fue una epidemia que se cree que inicio en Asia y llegó al continente europeo por medio de las rutas comerciales.

    Esta bacteria se transmitía por medio de pulgas y piojos cuyo huésped eran las ratas, roedores y humanos. Otro método de transmisión era el contacto con los fluidos corporales de un animal o persona infectada.

    Su sintomatología presentaba tos con expectoración sanguinolenta, fiebre, náuseas, vómitos, disnea, cefalea y malestar general. Cursaba con una adenopatía que fue denominada bubón y de ahí su primer nombre de Peste Bubónica, pero también existía una variante que causaba septicemia o infección en la sangre cuyo síntoma principal era la aparición de manchas negras en la piel por problemas de coagulación y de ahí su segundo nombre de Peste Negra.

    Esta pandemia fue altamente peligrosa, dejando 25 millones de personas fallecidas en Europa, y en Asia y África entre 40 y 60 millones. Uno de los sitios más afectados fue Florencia, donde murió la mitad de la población.

    Debido a lo acelerado de la infección las medidas de higiene se hicieron extremas y gracias a ello la enfermedad fue descendiendo paulatinamente.

    Gripe Española (1918-1920)

    pandemia
    Casi 50 millones de personas fallecidas en todo el mundo por la gripe española

    Causada por el virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1. Se cree que inició en Kansas, Estados Unidos, en un campamento militar y de allí llegó a España por el arribo de los soldados para la I Guerra Mundial. Toma su nombre gracias a qué España fue el único país que publicó su existencia debido a que era un país neutral en la guerra.

    Su sintomatología cursaba con vómito, diarrea, fiebre, otalgia y malestar general, pero la mayoría de las muertes fueron causadas por la complicación de la enfermedad, una neumonía bacteriana.

    La forma de contagio era directa con el solo contacto de gotitas de saliva de una persona infectada y dejó aproximadamente 50 millones de personas fallecidas en todo el mundo. Llegó un punto en donde el virus disminuyó su letalidad y fue poco a poco desapareciendo.

    Gripe asiática (1957-1958)

    pandemia

    Causada por el virus de la influenza A H2N2. Surgió en Yunan, China, debido a una mutación de un virus común en patos que se cruzó con una cepa que podía contagiar a los humanos, llegó a Hong Kong y luego se esparció en Singapur para luego llegar a la India, Australia y Estados Unidos.

    Su sintomatología cursaba con tos, fiebre, mialgias, cefalea, congestión y secreción nasal y a su vez causaba complicaciones por infección bacteriana.

    Esta pandemia se dividió en dos olas, la primera afecto a niños y jóvenes y la segunda ola afecto a los adultos. La letalidad era baja, sin embargo dejó aproximadamente 1.1 millones de muertos a nivel mundial.

    Gracias a la aparición de la penicilina en 1928 se pudo tratar rápidamente las complica que causaba e igual de rápido se creó una vacuna para el virus el cual comenzó a disminuir.

    Gripe de Hong Kong (1968)

    pandemia
    Algunos sobrevivientes de la gripe de Hong Kong

    Surgió a causa del virus H3N2 y surgió en Hong Kong como un subtipo de la gripe Asiática. Primero llegó a Europa y luego por medio de los soldados que volvían de la guerra de Vietnam llegó hasta Estado Unidos.

    Fue una gripe altamente contagiosa que dejó a más de un millón de fallecidos. En 1969 salió la vacuna y el virus aunque sigue activo no posee la misma intensidad que cuando comenzó y forma parte del grupo de gripes estacionales.

    Ébola, desde 1976

    pandemia
    El ébola aun sigue siendo una enfermedad de cuidado.

    También llamada como Fiebre Hemorrágica del Ébola, es causada por el virus del Ébola. Debe su nombre al río Ébola que quedaba cerca de una de las primeras aldeas dónde surgió el virus.

    Se inició en Sudan del Sur y en Yambuku, la república democrática del Congo debido al contacto con órganos, sangres y secreciones de animales de la selva muertos con el virus, y luego de persona a persona por contacto directo con secreciones y otros líquidos corporales.

    La sintomatología cursa con mialgias, cefalea, malestar general y a medida que la enfermedad avanza se produce vómito, diarrea, daño hepático y renal y puede llegar hasta hemorragias tanto internas como externas.

    La enfermedad no tiene cura aún y en el 2014 y 2016 se inicio un brote endémico considerado el más grande desde que surgió el virus por primera vez. Según la OMS su letalidad es del 50% y se recomiendan medidas de higiene y control de la enfermedad. El tratamiento hasta ahora es sintomatológico.

    VIH desde 1981

    pandemia

    Causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana es una enfermedad de transmisión sexual que también puede ser transmitida por contacto sanguíneo y de madre a hijo al momento del parto y de la lactancia.

    Descubierta en Centroáfrica, su inicio de cree que es a causa de una zoonosis en simios que después pasó a los humanos. La epidemia llegó a Estados Unidos y fue ahí donde la situación salió a luz.

    La enfermedad produce un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que acaba con el sistema inmunológico y deja al cuerpo propenso a sufrir cualquier enfermedad que se complique y lleve a la muerte. Cómo neumonía, Sarcoma de Kaposi, tuberculosis, hepatitis C, candidiasis.

    Al principio los pacientes eran más que todo homosexuales, cursaban con muchas complicaciones y no pasaban el año de vida. Debido a esta estigmatización la enfermedad comenzó a transmitirse sin medida en heterosexuales y se extendió rápidamente por otros países.

    Para el día de hoy no tiene cura, pero los tratamientos con retrovirales ayudan en gran manera a reducir la evolución de la enfermedad hasta quedar como una patología crónica en los pacientes que la padecen.

    SARS (2002-2003)

    pandemia

    Considerada la primera pandemia del Siglo XXI, es causada por el Coronavirus SARS-coV. Inicio en China y fue causado por el contactó con perros, gatos, y otros animales de un mercado popular en Guandong.

    En menos de 24 horas ya se había extendido a más de 4 países y su sintomatología cursa con fiebre, tos, síndrome de distres respiratorio y neumonía. Su contagio sucede por el contactó con las gotas al toser o estornudar de pacientes infectados.

    Oficialmente se reporto 744 personas fallecidas y para tratarla se tomaron medidas de extrema higiene y seguridad, los pacientes infectados estuvieron sometidos a cuarentena.

    Gripe AH1N1 o Gripe porcina (2009)

    pandemia

    Causada por una variante de la influenzavirus A del subtipo H1N1. Se originó en México y rápidamente se extendió por varios países.

    Su sintomatología cursaba como una gripe común fiebre, tos, malestar general, cefalea, vómito y diarrea. Su letalidad no fue tan alta como esperaban los especialistas a diferencia de su contagio que fue muy rápido.

    Aunque se juzga a la OMS de alarmista al nombrarla pandemia, dejo entre 150.000 y 500.000 fallecidos. Y solo en México hubo más de mil víctimas.

    Covid-19 la pandemia en curso

    pandemia

    La pandemia Covid-19 según la OMS es la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus conocido como SARS-coV-2. Surgió en Wuhan (República Popular China) como una neumonía vírica el 19 de marzo de 2019 y fue declarada pandemia El 30 de enero de 2020.

    Su sintomatología cursa con fiebre, tos seca, perdida de gusto y del olfato y a medida que se estudia presenta variantes en sus síntomas ya expuestos por la OMS.

    Esta pandemia ha llevado al mundo a sumergirse en una cuarentena estricta dónde se limitó la salida pública por más de 10 meses en todos los países a nivel mundial.

    Para la fecha se calcula un número de fallecidos de casi 2.5 millones en todo el mundo, siendo América el continente más afectado con más de 1.200.000 muertes.

     Existen para el día de hoy 3 vacunas contra en el Covid-19 pero ninguna ha recibido la autorización de la OMS, aunque se prevé una evaluación de la vacuna creada por el laboratorio Pfizer.

    Muchos han sido los comentarios tanto en área de salud, como en el área de política debido a la pandemia, ya que se acusa de atentar contra los derechos humanos, en vista de la gran cantidad de desempleo que ocasionó y sigue ocasionando. Sin embargo los líderes de países han tratado de tomar medidas económicas que ayuden a toda esta alteración de la economía.

    Para el día de hoy el Covid-19 sigue siendo un enemigo del cual cuidarse, varios países han levantado la cuarentena y en otros como Venezuela han tomado medidas de restricción debido a aparente mutación del virus ocurrida en Brasil.

    Los métodos de extrema higiene siguen en pie, el uso del tapabocas y desinfectantes ya es común y aún estamos ante la espera de superar esta pandemia al igual que todas las que han surgido durante décadas en nuestro apreciado planeta tierra.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información