Evita accidentes en la cocina

 

Evita accidentes en la cocina
Evita accidentes en la cocina

La cocina es un lugar que a muchos les puede encantar, pero por más diestro que se sea en ella siempre será un lugar de riesgo debido a la cantidad de artefactos que allí se encuentra. Agua, gas, fuego, electricidad y un sin fin de objetos filosos pueden hacer de este hermoso lugar un sitio peligroso si no se mantienen las medidas de seguridad correctas.

¿Te has preguntado alguna vez que medidas de seguridad se deben tener en la cocina? pues no importa si te lo has preguntado o no, aquí te traemos un abanico de normas de seguridad para que puedas evita accidentes en la cocina

Te aseguramos que al finalizar de leer el artículo verás a tu cocina con el mismo amor pero con muchísimo más cuidado y analizarás todos los riesgos que quizás antes no veías y de los cuales debes cuidarte.

Temas que vamos a Tratar Aquí:()

    Cuidados para evita accidentes en la cocina

    Mientras mejor se conozca el área de trabajo, más fácil puede ser manejarse dentro de ella. La cocina debe ser un lugar seguro y si se conocen aquellas cosas que pueden generar problemas, se podrán evitar tomando las medidas necesarias.

    1. Suelo limpio y sin obstáculos: Muchas veces un suelo mojado puede ser causa de resbalones y caídas, ahora imagínate una caída con un objeto corto-punzante en las manos o una olla de agua hirviendo. ¿Suena algo catastrófico no?. Es importante mantener el suelo de la cocina sin ningún tipo de objetos que obstaculicen el paso y mucho  menos humedecido.

    Si has limpiado, lo mejor es esperar a que seque bien para comenzar a cocinar o si se ha derramado algún líquido entonces el secarlo de inmediato evitará posibles problemas.

    2. Área de trabajo despejada: Contar con un área de trabajo despejada te ayudará a tener el espacio suficiente para que puedas moverte y colocar rápidamente utensilios calientes o algún otro que necesites mover para evita accidentes en la cocina

    3. Utensilios de cocina con protección: Los cuchillos, tijeras o hachas tienen que tener su mango de protección. Es importante guardarlos en un lugar seguro que sea de fácil acceso y que no supongan un daño a la hora de buscarlos. Luego de utilizarlos siempre es bueno apartarlos del lugar de trabajo y así evitar que se caigan al suelo y puedan lastimarte.

    Evita accidentes en la cocina
    Evita accidentes en la cocina

    4. Protección frente a altas temperaturas: Un agua hirviendo, una estufa u olla caliente, una bandeja recién salida del horno, aceite de freír aún caliente, etc. Son cosas que si no se tiene el debido cuidado pueden generar accidentes como quemaduras. Para ello siempre es recomendable tener guantes de protección o en su defecto paños y agarraderos de cocina cerca y de fácil acceso

    5. Instalaciones eléctricas sin problemas: La licuadora, la luz del horno, el picatodo, varios son los objetos que necesitan electricidad dentro de la cocina, por ello es absueltamente necesario realizar periódicamente una revisión a todas las fuentes de electricidad que puedan evitar algún tipo de corto circuito.

    6. Manejo adecuado del gas: El gas es un elemento de importancia dentro de la cocina por ello es importante tener sumo cuidado de él a la hora de cocinar y aún si no has comenzado. Asegúrate de cerrar todas las hornillas al momento de dejarlas de usar,  algunas veces suele apagarse el fuego  por algún motivo y sin que te des cuenta, por ello es necesario estar siempre atento.

    Si has entrado a tu cocina y sientes un fuerte olor a gas lo recomendable es que abras de inmediato las ventanas para que salga todo, evita bajo cualquier circunstancias encender fuego o algún electrodoméstico, ventiladores o abrir la nevera ya que la más pequeña chispa de electricidad, al hacer contacto con el gas, puede producir una explosión.

    7. Manipula correctamente los alimentos: La bioseguridad también es de suma importancia dentro de la cocina. La presencia de microorganismos infecciosos pueden producir enfermedades no deseadas y la higiene es algo fundamental cuando de evita accidentes en la cocina se trata.

    8. Botiquín de primeros auxilios: Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios  siempre será útil. Aunque no previene los accidentes, es de mucha ayuda para prevenir complicaciones a la hora de un problema. También es importante que tengas a la mano extintores y cualquier otro elemento que ayude contra los incendios.

    Tomando en cuenta estas normas sobre cómo prevenir accidentes en la cocina podrás estar más seguro a la hora de cocinar y podrás moverte libremente sin preocupación, sin embargo siempre hay que seguir atentos a todo.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información