Como Prevenir Embarazo

Prevenir embarazo
Como Prevenir Embarazo

Cuando se inicia una vida sexual lo primero que llega a la mente como preocupación son 2 cosas, el cuidarse de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el prevenir un embarazo no deseado.

La reproducción debería ser siempre un acto planeado y deseado para que pueda existir una felicidad plena que inicie desde el momento de la fecundación y este nuevo ser sienta los beneficios de las hormonas que median la felicidad.

Sin embargo no siempre sucede de esa manera  y muchas son las mujeres sexualmente activas que pueden tener un embarazo no deseado y aún más cuando no existe un método de protección. Aproximadamente el 90% de las mujeres sexualmente activas, quedarán embarazadas en 12 meses si no se usa algún método anticonceptivo.

Las maneras para prevenir un embarazo hoy en día son muy variadas, pero lo principal es mantener una vida sexual responsable. En este artículo te enseñaremos algunas otras opciones que se le pueden sumar a la responsabilidad.

Temas que vamos a Tratar Aquí:

    ¿Cómo prevenir un embarazo no deseado?

    La mejor manera de evitar un embarazo es la abstinencia sexual, sin embargo esto puede traer problemas a la salud si se realiza de forma obligada. Entonces, te presentamos algunos métodos anticonceptivos que puedes usar.

    Métodos de barrera

    Los métodos de barrera evitan que el espermatozoide llegue al óvulo, para de esta manera prevenir embarazo y alguno de ellos no solo protegen también de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

    Preservativo Masculino: Si se usa de la manera correcta, tiene un 80% de eficacia para prevenir embarazos y es el único método anticonceptivo que protege contra las ETS. Es importante que sea del tamaño correcto y que luego de la relación sexual sea retirado y desechado, nunca debe reutilizarse.

    Preservativo Femenino: Estos preservativos tienen un 79% de efectividad, vienen en distintos tamaños y pueden adquirirse sin ningún tipo de receta. No debe usarse en conjunto con el preservativo masculino ya que el roce entre ambos podría romperlos o generar irritación.

    Diafragma: Es una semiesfera cóncava que se coloca dentro de la vagina con el fin de cubrir el cuello uterino. Se asemeja a la copa vaginal solo que el diafragma tiene muy poca profundidad, pero su colocación es igual. Para que funcione correctamente debes cubrirlo  con espermicida antes de colocarlo

    Capuchón cervical: Semejante al diafragma, funciona de la misma manera solo que su forma es parecida a una copa bastante pequeña. Debe usarse con espermicida y cubrir el cuello uterino con el fin de que los espermatozoides no puedan pasar, tiene entre un 75-85% de efectividad.

    Espermicida: Es un químico que inactiva a los espermatozoide, los mantiene fijos en la posición y sin poder moverse. Su presentación es en gel y aerosol, pero para usarlo solo es necesario el gel, que se aplica 10 minutos antes de la relación sexual alrededor del cuello uterino y su efecto tiene una duración de aproximadamente 1 hora. Es muy efectivo, pero para prevenir embarazo con mayor eficiencia se recomienda usarlo con algún preservativo.

    Prevenir embarazo
    Como Prevenir Embarazo

    Métodos hormonales

    Los métodos hormonales tienen alrededor de un 98% de efectividad a la hora de prevenir embarazo, ellos detienen la ovulación reestructurando todo el proceso del organismo y adecuándolo a una semana en específico. No protegen de las ETS y si se usan junto con un preservativo, la efectividad de protección puede ser casi del 99%.

    Pastillas anticonceptivas: Es el  método hormonal más utilizado, viene de diferentes marcas y presentaciones y en su mayoría combinadas con estrógeno y progesterona. Algunas vienen de 21 días dejando una semana libre para la menstruación sin tomar pastillas y otras vienen de 28 días en donde hay pastillas de efecto placebo que se toman durante la semana de la menstruación.

    Parches Anticonceptivos: Son parches que se adhieren a la piel y van segregando dosis de hormonas que evitan la ovulación. Pueden colocarse en el abdomen, espalda, parte superior del brazo o glúteos y duran 3 semanas.

    Inyección Anticonceptiva: Esta inyección se coloca cada 12 semanas, durante este tiempo la menstruación podría venir  una vez al mes o podría no llegar en los 3 meses, como también podría existir algún manchado entre cada menstruación, pero todo esto es normal. También existen las que se colocan una vez al mes y cumplen la misma función que las pastillas.

    Dispositivo Intrauterino: Es un dispositivo intrauterino en forma de T o de flecha que el especialista coloca dentro del cuello uterino con el fin de prevenir embarazo. Hay que tener sumo cuidado el primer mes de colocarlo ya que cualquier fuerza puede hacer que se mueva y pierda su efecto anticonceptivo. Tiene una duración de entre 3-5 años dependiendo de la marca.

    Implante Intradérmico: Este implante se coloca en la cara interna del brazo y comienza a segregar una serie dosis hormonales que evitan la ovulación en el organismo. Dependiendo de la marca tiene una duración de entre 3-5 años y su eficacia es de aproximadamente el 99%.

    Anticonceptivo de emergencia: Una pastilla con alta dosis hormonal que impide la fecundación y la implantación de un óvulo fecundado. Debe tomarse  inmediatamente después de la  relación sexual o hasta 24 horas después, pero a medida que pasa el tiempo disminuye su efecto. Su uso no debe superar las 3 veces en el año ya que podría generar problemas hormonales a largo plazo.

    ¿Cómo prevenir el embarazo en la adolescencia?

    Cuanto más temprano inicie la actividad sexual en la adolescencia, más aumentan las probabilidades de un embarazo no deseado. Además de los métodos anticonceptivos nombrados anteriormente, en la adolescencia es fundamental una comunicación clara y activa sobre educación sexual con el fin de prevenir embarazo.

    Mientras mayor conocimiento tengan los adolescentes de la sexualidad, sus consecuencias y cómo prevenirlas, mejor será la manera de ellos de desenvolverse frente al tema y que de manera responsable puedan mantener una vida sexual activa si es que la abstinencia no puede llevarse a cabo.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información