Ergonomía y Salud en el trabajo - Conceptos

La prevención de riesgos laborales es un tema de la máxima actualidad y que siempre relacionamos de alguna forma con los sectores de la industria o de la construcción.

Sin embargo, la salud laboral en las actividades relacionadas con el trabajo en el sector terciario constituye una prioridad.

ergonomia y salud en el trabajo

Un 65% de la población laboral corresponde al sector servicios y trabaja en una oficina. En la práctica esta cifra es superior ya que en otros sectores como el de la construcción e industria, también se realizan actividades relacionadas con el sector terciario.

El trabajo en el sector terciario se caracteriza por pasar más de 8 horas realizando tareas en posturas sedentarias y con un enorme esfuerzo para el sistema nervioso central.

Temas que vamos a Tratar Aquí:

    Ergonomia y Salud en el Trabajo

    El trabajo ante una pantalla de ordenador implica generalmente una postura contraída, lo que favorecerá el disconfort y molestias en general. De ahí, la importancia que tiene la utilización de muebles ergonómicos en las oficinas.

    Cada vez es más usual tener o conocer problemas de salud originados por malas posturas repetitivas, visión inadecuada y estrés en el puesto de trabajo.

    ergonomia y salud en el trabajo
    Un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), revela que en España el 55% de las personas que trabajan en oficinas presentan problemas posturales y un 7% ya ha causado baja por este motivo. Como se puede observar en el cuadro, las partes en las que aparecen molestias con mayor frecuencia son la zona del cuello y hombros (43%), los ojos (38%), la zona dorso-lumbar (46%) y la cabeza (16%),. Estos datos se pueden aplicar a nuestro pais ya que son muy similares a los que se pueden obtener de estudios particulares

    Además de estas molestias físicas que repercuten directamente sobre la salud del trabajador, hay que considerar las consecuencias psicológicas derivadas de estas malas posturas, como la falta de concentración, la irritabilidad, la desmotivación y el estrés. Podemos afirmar con toda seguridad que la productividad de la empresa se verá reducida

    Lic. Antonio Rizzo
    Consultor de Riesgos del Trabajo

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información