Oscurecimiento global:¿Una nueva enfermedad del planeta generada por el hombre?

La teoría del calentamiento global es un tema bastante familiar y existen en la actualidad muchísimos artículos, informes y documentales explicando nuestra influencia en el planeta y sus futuras consecuencias.

calentamiento y salud

Sin embargo, en los últimos años se está hablando del oscurecimiento global, una hipótesis que sostiene que la contaminación ha creado un envoltorio que impide la llegada de los rayos solares a la superficie provocando un enfriamiento en la temperatura.

El término oscurecimiento global describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde la década de los años 1950. Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas como el negro de carbón (o carbonilla) en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente la combustión, tanto industrial como en el transporte.

Temas que vamos a Tratar Aquí:()

    Oscurecimiento Global

    El efecto varía con la localización, pero globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico reduciendo la evaporación y pudo haber provocado sequías en algunas zonas. La tendencia se ha revertido durante la pasada década. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el llamado calentamiento global.

    Su causa principal es la creciente presencia de aerosoles o conjunto de partículas suspendidas en la atmósfera. Las mismas actúan como núcleos de condensación en torno a los cuales se forman gotas microscópicas que van uniéndose por coalescencia. Toda nube contiene un determinado número de estas partículas pero el incremento causado por la contaminación atmosférica ha hecho que haya más de la cuenta, con lo que las nubes se cargan con una mayor cantidad de gotas más pequeñas.

    Este tipo de nubes se ha calculado que son más blancas, es decir que reflejan mejor la luz solar que las de gotas más grandes pero más escasas. El balance total es que la cobertura nubosa de la Tierra devuelve al espacio más luz solar que antes.calentamiento y oscurecimiento

    El oscurecimiento está suponiendo una creciente preocupación en la comunidad científica, ya que reduce la evaporación y en consecuencia las precipitaciones, lo que resulta particularmente grave para las regiones más áridas. Asimismo, afecta a la fotosíntesis, al haber un filtrado de radiación solar, afectando así a los bosques, a la agricultura y a la vegetación planetaria en su conjunto. A su vez, algunos científicos consideran que los efectos del oscurecimiento global han enmascarado el efecto del calentamiento global (efecto invernadero), y que solucionarlo podría tener un impacto significativo e imprevisible en las temperaturas a nivel del mar, las temperaturas mundiales podrían elevarse en 2°C hacia el 2030 y tanto como 10°C hacia el 2100; esto supone doblar las cifras ampliamente aceptadas de incremento en la temperatura global para el presente siglo, cambios climatológicos que nunca antes se registraron en la Tierra.

    Conclusión

    El oscurecimiento global y su consecuente restricción al paso de la radiación solar reduciría el efecto del calentamiento global, pero en realidad nos olvidamos que estamos generando dos problemas climáticos en el planeta y que ambos nos perjudicarán en el breve o en el largo plazo.

    Fuentes:
    http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/El_Cambio_Climatico/El_Cambio_Climatico.php

    Diego Bosch
    Desarrollador

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información