Mitos y realidades - Parte 2

Temas que vamos a Tratar Aquí:()

    Salud y medio ambiente

    Calentamiento global y la salud humana

    Uno de los temas favoritos del movimiento ambientalista mundial es el miedo de que los humanos estemos teniendo un impacto generalizado sobre el ambiente que eventualmente regresará a perseguirnos en algún momento futuro no especificado.

    Con el fin de concretar un poco más estos conceptos tan ambiguos, algunos activistas han inventado ciertas historias sobre cómo la humanidad va verse golpeada por varias plagas.

    calentamiento global y la salud

    Un buen ejemplo es la supuesta amenaza de un incremento en la incidencia de la malaria como resultado del calentamiento global. El profesor Paul Reiter, un experto británico en enfermedades infecciosas, y veterano de 22 años en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, analiza esta amenaza, la cual descansa en gran medida en la suposición errónea que la malaria es una enfermedad tropical.

    Reiter discute la compleja historia y ciencia de la malaria, la cual fue en su momento una enfermedad endémica en Europa pero que fue ampliamente erradicada durante una época de temperaturas en aumento. No obstante, Reiter indica que Holanda—difícilmente un país tropical—no se libró de la malaria hasta 1970.

    altas temperaturas calentamiento

    La historia de la malaria en Europa es extensamente conocida y fácilmente accesible en cualquier buena biblioteca. Sin embargo, son comunes las predicciones mal informadas sobre la propagación de ésta y de otras enfermedades transmitidas por vectores a las áreas templadas - incluso en la literatura científica - y son extensamente citadas en la discusión pública de la política nacional e internacional sobre calentamiento global.

    Al igual que sus colegas, Reiter se muestra preocupado en que, al enfocarse en el calentamiento global, el planeta no está priorizando políticas que se necesitan urgentemente para erradicar la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores.

    INFORMACIÓN REFERENTES AL CALENTAMIENTO GLOBAL

    [Ningún científico] niega que la temperatura es un factor en la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos, y que la transmisión puede verse afectada si el clima del mundo continúa calentándose. Pero es inmoral que los activistas políticos engañen al público atribuyendo el resurgimiento reciente de estas enfermedades al cambio del clima, particularmente en África.

    Las verdaderas razones son lejanamente más complejas, y los principales determinantes son la política, la economía, y las actividades humanas. Se necesita de forma urgente un uso creativo y organizado de los recursos para corregir la situación, sin importar el clima futuro.

    Otro problema de salud humana al cual los ambientalistas están ansiosos de responsabilizar al calentamiento global son las muertes relacionadas a cambios en la temperatura.

    En el verano del 2003, una ola de calor asoló Europa y fue la principal responsable de miles de muertes. Bill Keatinge, profesor emérito de la Escuela de Enfermería y Dentistería de la Escuela Queen Mary de la Universidad de Londres, sugiere que el número real de muertes provocadas por el calor fue mucho menor.

    Él muestra que aunque la tasa de mortalidad aumenta durante los primeros dos días de una ola de calor, esto es acompañado por tasas de mortalidad más bajas de lo normal. La razón radica probablemente en que muchos de los que mueren ya se encuentran muy enfermos, y habrían muerto de todas formas en las siguientes dos o tres semanas.

    calentamiento global

    De hecho, la realidad es contundente en que las temperaturas frías continúan siendo la principal contribuyente a la mortalidad humana. Keatinge muestra que:

    Los estudios sobre los cambios reales de la mortalidad vinculada al calor desde el advenimiento del calentamiento global demuestran que como las temperaturas han subido, el alza en las enfermedades relacionadas con el calor producidas por un nivel particular de temperaturas elevadas ha disminuido.

    Las temperaturas estivales subieron por los menos 1ºC tanto en Londres como en la región subtropical de Carolina del Norte desde 1971. Sin embargo, la mortalidad relacionada con el calor no se ha incrementado en Londres, y casi ha desaparecido en Carolina del Norte, a pesar de que la humedad también aumentó ahí y el viento se redujo.

    Los ajustes psicológicos pueden ser de mucha ayuda en evitar dichas muertes, en cualquier caso, y deberían ser fomentados, dice Keatinge:

    La gente de países que tienen veranos más calurosos parece protegerse del calor más efectivamente. La siesta en Europa meridional es un claro ejemplo. En Carolina del Norte, el aumento de la cantidad de acondicionadores de aire en la región parece ser la causa de la virtual desaparición de la mortalidad relacionada con el calor.

    Respuestas regulatorias a la -quimiofobía-

    El profesor Lucas Bergkamp y el Dr. Jaap Hanekamp escriben sobre los regímenes regulatorios tendientes a tratar los riesgos químicos, como la propuesta REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias y Preparados Químicos) de la Unión Europea. La regulación ha sido dirigida en parte por temores infundados por parte del público.

    Probablemente sea cierto que debido a una serie de factores, incluyendo la manera en que los medios de prensa cubren las cuestiones químicas y las respuestas del gobierno a estos temas, el público está confundido acerca de los químicos, sus beneficios y riesgos. De hecho, la “quimiofobia” pública puede estar generalizada en Europa.

    Bergkamp y Hanekamp sostienen que las acciones regulatorias mal priorizadas no solo desperdician dinero y esfuerzos humanos. Al atacar un objetivo equivocado, podríamos exponernos inevitablemente a riesgos imprevistos.

    El costo económico de la regulación del riesgo químico, hasta cierto punto, puede reducir el riesgo, pero una vez que superamos ese punto, en cualquier caso (aunque no incremente más o menos directamente el riesgo) incrementará indirectamente el riesgo haciéndonos más pobres. Como la pobreza está negativamente relacionada con la salud, el promedio de vida y las condiciones ambientales, los enormes costos administrativos del régimen REACH llevarán a Europa a peores condiciones de salud pública y medio ambiente.

    Un dramático ejemplo latinoamericano

    Latinoamérica se ha convertido en años recientes en un campo de acción de los activistas que buscan disminuir o eliminar algunos supuestos riesgos químicos a costa de mantener vigentes otros que sí son mortales. Quizás el ejemplo más lamentable fue lo ocurrido en la década de los noventa en el Perú, donde las autoridades locales siguieron el consejo de organismos extranjeros y redujeron la cantidad de cloro en el agua dispuesta por el gobierno peruano. Según estos organismos, los cuales a su vez habían sido influenciados por grupos de activistas, el cloro causa cáncer, y existía un riesgo de que buena parte de la población se viera en riesgo.

    El resultado de dicha acción no pudo ser más desastroso: En enero de 1991 se declaró una epidemia de cólera en el Perú que le costó la vida a cerca de 20.000 personas en cinco años y afectó a otras 310.000. La epidemia se propagó por 14 países del continente americano hasta llegar a convertirse, según la Organización Mundial de la Salud, en la séptima pandemia más letal de este siglo.

    Como comenta el abogado y periodista peruano Enrique Ghersi, “Aparentemente lo que sucedió fue que los funcionarios peruanos quisieron ponerse en la moda ecológica y convirtieron en ‘verde’ el agua potable. Pero era el verde de la contaminación. El verde del cólera”.

    Al igual que en muchas otras situaciones similares, nadie ató los cabos de lo sucedido y los activistas y organismos extranjeros nunca fueron responsabilizados por la muerte de miles de personas. Peor aún, la base sobre la cual se sustentaron las autoridades peruanas para reducir el nivel de cloro en el agua—el principio de precaución—toma fuerza como punto de partida para la elaboración de políticas regulatorias en todo el mundo.

    FUENTE: HazMat Training

    Ps. Soc. Carlos Ruíz Díaz
    CEPSO Consulting

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información