Contaminación Acústica

Contaminación acústica
Momentos de contaminación acústica

Varios son los tipos de contaminación que encontramos en nuestro planeta tierra, claro, todos causados por la mano del hombre. Pero existe un tipo específico de contaminación de la cual casi no se habla pero viene a ser muy importante hoy en día y más en las grandes ciudades.

Se trata de la contaminación acústica y la misma está categorizada por la OMS como el tipo de contaminación que mayor problema de salud provoca. Nada más en España causa más 72.000 hospitalizaciones al año.

La contaminación acústica no solo afecta a los humanos sino que también genera marcados efectos adversos en el reino animal al punto de hasta alterar el patrón de reproducción en ellos y llevar a muchos otros animales a la extinción

Temas que vamos a Tratar Aquí:

    Contaminación acústica, definición

    La contaminación acústica se define como la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones que genere molestias, daños o algún tipo de riesgo en las personas; independientemente de la fuente que lo origine.

    La OMS define como ruido a cualquier sonido que supere los 65 decibelios, por lo tanto, una ruido de 75dB ya se vuelve dañino y un ruido que supere los 120 decibelios ya viene a ser doloroso y ambos considerados como contaminación acústica.

    ¿Cuáles son las causas de la contaminación acústica?

    Contaminación acústica

    Son varias las fuentes de las cuales puede proceder la contaminación acústica, pero de todas ellas, estas son las principales y las que más ruido generan:

    Tráfico aéreo

    Puede que esto te sorprenda, ya que no es muy común escuchar aviones constantemente sobrevolando la ciudad, sin embargo, el impacto que causan es muy fuerte. Tan solo un avión produce 130 dB, es decir un nivel de ruido que ya es doloroso para el oído humano.

    Tráfico Automovilístico

    Este es el mayor foco de ruido en las ciudades, primero porque es muy constante y segundo porque la corneta de un coche genera un ruido de 90 dB y la de un autobús 100 dB. Medio día expuesto y constantemente a este ruido de la ciudad puede producir graves daños en el organismo.

    Restaurante y vida nocturna

    En este punto también se suma el ruido de las discotecas que junto a los bares, los restaurantes y espacios de recreación nocturna superan los 110 dB. Esto afecta más que todo a personas que viven alrededor de estos lugares y también afecta el sueño de los mismos; ya que para un descanso adecuado se necesita contar con un máximo 30 dB.

    Animales

    Los animales son los menos que generan contaminación, sus ruidos no son constantes y fácilmente pasan desapercibidos, pero solo los aullidos de los perros generan entre 60-80 dB.

    Obras de construcción

    Nada más un martillo neumático genera 110dB, entonces toda construcción de lo que sea que se esté construyendo genera un nivel alto de contaminación acústica.

    Contaminación acústica, consecuencias

    La contaminación acústica constante y excesiva puede causar tinnitus y sordera, pero además de esto causa otros tipos de problemas como

    Memoria y atención

    La contaminación acústica afecta en gran manera la capacidad de concentración lo que cual se traduce en un bajo rendimiento a la hora de realizar tareas, afecta la memoria a corto plazo y somete al organismo a un estado de descoordinación.

    Psicológica

    El ruido genera estrés, ansiedad, depresión y cuadros de histeria. Esto no solo se ve en los humanos, también se ve reflejado en los animales y de forma aún más marcada porque tienden a ser más sensibles a los sonidos fuertes.

    Psicopatológica

    El organismo sometido a constante ruido comienza a sufrir de cefalea, desencadena episodios de hipertensión arterial, y si se somete a ruidos demasiado fuertes afecta el sistema gastrointestinal, produciendo gastritis, acidez y colitis.

    Sueño y descanso

    Para un placentero descanso la OMS sugiere que el nivel de decibelios se encuentre por debajo de los 30 dB. Por ende, el tratar de descansar en sitios con un alto ruido provoca irritabilidad y conductas agresivas al despertar. Para poder compensar 2 horas de exposición a ruido mayor a 100 dB el cuerpo necesita como mínimo 16 horas de descanso.

    ¿Cómo reducir la contaminación acústica?

    Lo principal es generar en la comunidad un conocimiento del problema para entonces implementar un cambio de conducta basado en la conciencia. De forma particular lo mejor es enseñar con el ejemplo, tratar de no producir fuertes niveles de ruido en los momentos de ocio, disminuir el uso del coche y sustituirlo por caminatas o por el uso de bicicletas, y si se anda en coche utilizar la bocina para lo que realmente es necesario utilizarla.

    Es necesario comenzar a fomentar una educación ambiental en los más pequeños, para crear conciencia y que la nueva generación aprenda a cuidar un poco más del planeta y de su propia salud. Quizá no todo se logre de una sola vez, pero mientras más seamos los que nos sumemos a la causa, mayor será el impacto en positivo.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información