¿Cómo reciclar el plástico?

reciclar el plástico
¿Cómo reciclar el plástico?

Hoy en día el tema de reciclar y cuidar el ambiente es muy sonado, pero no es cuestión de fama o emoción, estamos en un punto en donde la tierra necesita aún más de nuestro cuidado y colaboración.

El efecto invernadero o la perforación en la capa de ozono son puntos en los cuales debemos pararnos a pensar, porque es aquí donde radica el reciclaje del plástico y su importancia.

Por eso hoy hablaremos y responderemos un poco esa incógnita sobre ¿Cómo reciclar el plástico? y la mejor forma de hacer de esta práctica un hábito.

Temas que vamos a Tratar Aquí:

    Reciclado de plástico, ¿Qué es?

    Se entiende como reciclado de plástico el proceso realizado para recuperar los desechos de plástico con el fin de producir con ellos una reutilización directa del mismo, fabricación de nuevos productos utilizándolo como materia prima y también para convertirlo en un nuevo producto químico o combustible.

    De seguro, aunque hayas visto muchas campañas sobre el reciclaje del plástico aún te preguntes, el ¿por qué reciclar plástico?; pues uno de los motivos principales es que aunque solo supone un 12% del total de residuos sólidos urbanos, el plástico tarda entre 100 y 1000 años en degradarse y esto supone un problema para el planeta que año tras año tiene que guardar toneladas de plástico en algún lugar.

    Además, uno de los beneficios de reciclar el plástico está en la mejora de nuestra alimentación, si, ya que se han encontrado micro partículas de plásticos dentro de especies marítimas que habitualmente consumimos, es decir que podemos ingerir más de 100 micro partículas de plástico en cada comida y esto puede suponer un riesgo para la salud.

    ¿Qué es la regla de las 3 erres?

    reciclar el plástico
    Regla de las 3 erres

    Esta regla fue creada para cuidar el medio ambiente, es una regla ecológica y con ella se trata de reducir el volumen de residuos y basura generada. Ayuda a cada persona a generar menos basura, ahorrar dinero y a su vez ser un consumidor más responsable.

    La regla de las 3 Erres consta de tres palabras:

    Reducir: Está primera regla hace referencia a simplificar el consumo de los productos que normalmente compramos, por ejemplo, si salimos con 2 amigos y nos paramos a comprar 3 refrescos de 500ml, la manera de aplicar la regla es comprar una bebida de 1,5 litros en vez de 3 de 500ml. Con esto generamos menos desperdicios a la vez que se ahorra el dinero.

    Reutilizar: Aunque parezca increíble, esta regla es a la que menos se le presta atención y es una de las más importante. El reutilizar hace referencia a volver a utilizar el material todas las veces que sea necesario, lo cual ayudará a que se gaste menos comprando envases que cumplan un papel que puede ser sustituido por otro que ya tenemos en casa.

    Por ejemplo, en vez de comprar materos, se puede utilizar los envases de plástico que hay en casa, los cuales se perforan para sembrar plantas. Utilizados de forma adecuada y decorados como prefieras cumplirán un nuevo propósito y su vida útil podrá extenderse.

    Reciclar:  Esta es la última de las tareas, cuando se habla de reciclar el plástico hay que primero estar seguros de ya haber pasado por las primeras 2 etapas para entonces terminar en el reciclaje.

    Reciclar hace referencia a someter los productos materiales a un proceso en el cual se pueda volver a utilizar pero de manera distinta, convertidos en materia prima, en otro tipo de químico o hasta en combustible. Con esto se reduce enormemente la cantidad de basura que a diario se genera.

    ¿Cómo puedo reciclar el Plástico?

    Para poder reciclar el plástico lo primero que se debe de saber es que hay 3 tipos, clasificados según su disposición y las macromoléculas que lo constituyen. Estos tipos de plásticos son:

    Termoplástico:

    A temperatura normal este plástico se deforma fácilmente, cuando se caliente se vuelve líquido y cuando se enfría lo suficiente se coloca en un estado vítreo. Un ejemplo común es el material con el cual están fabricados los juguetes Lego.

    Termoestables:

    Este tipo de material al momento de ser sometido al calor, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a tener capacidad para fundirse. Un ejemplo de estos son los envases de cocina, jugos, yogurt.

    Elastómeros:

    Este tipo de plástico tiene una alta capacidad de elasticidad, estiramiento y rebote y luego de ser sometidos a un tipo de fuerza vuelven a tomar su forma original, un ejemplo de esto es el silicón y los cauchos sintéticos.

    Luego de conocer los tipos de plásticos entonces es más fácil clasificarlos en casa para luego al momento de ser desechados saber dónde colocarlos. Los plásticos termoestables deben de ir en los contenedores amarillos, ya que son los materiales que se pueden reutilizar.

    El resto de los plásticos deben ser colocados en los contenedores color gris ya que son materiales que no pueden ser reutilizados.

    Al hacer esto se facilita el proceso de reciclaje llevado a cabo por las empresas encargadas de dicha recolección.

    El preocuparnos e informarnos sobre el medio ambiente y como ayudarlo hace que convirtamos nuestra energía en algo palpable que puede ofrecerle al mundo algunos años más de vida, quizá no para nosotros, pero si para nuestra descendencia.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Go up

    Utilizamos Cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia de Navegación Más Información